La esterilización canina y felina

El número de abandonos de gatos y perros en un año es enorme. Y éste aumenta año tras año. La causa es el exceso de animales nacidos por descuido. La esterilización de los animales forma parte del control de animales abandonados y es un intento de reducir las eutanasias.

Las protectoras de animales están llenas, no tienen más capacidad para acoger más animales. Muchos otros terminan en las perreras municipales dónde serán sacrificados, pero muchos otros animales no tienen la “suerte” de sufrir esta muerte digna y mueren en carreteras atropellados por coches, suponiendo además un peligro pues pueden causar accidentes graves.

 

Otros mueren en bosques o descampados, de hambre y sed, desorientados y asustados. Para prevenir esto la esterilización es la mejor solución.

Cada vez son más los gatos que son sometidos a la esterilización con la función de evitar la superpoblación de animales y los graves problemas que ello conlleva. Con todo lo visto vamos a hacer un resumen del objetivo de la esterilización.

En qué consiste la operación

La esterilización es una operación cuyo objetivo es eliminar definitivamente el celo y la reproducción del animal. Todas estas intervenciones quirúrgicas se realizan con anestesia general y el riesgo es mínimo. No precisan hospitalización. La recuperación total del animal se produce en dos o tres días. El proceso de la operación es diferente dependiendo de si se realiza a un macho o a una hembra. Dentro de cada uno de ellos también existen diferentes métodos de esterilización.

En los gatos las operaciones más comunes son:

  • Vasectomía: ligación de los conductos seminíferos. En estos casos conviene efectuar la esterilización entre los seis y ocho meses de edad.
  • Castración: La extirpación de los testículos es la medida más extendida en la U.E. para evitar la reproducción del macho. Elimina la producción de espermatozoides y de la hormona sexual masculina, causa de algunas conductas negativas.

En el las gatas las tres cirugías generalmente practicadas son:

  • Ovario histerectomía: Extracción de ovarios y útero. Elimina la producción de óvulos, de la hormona femenina y la aparición de ciclos de reproducción.
  • Ligadura de trompas: es más fácil de hacer pero involucra riesgos, con esta operación la hembra sigue produciendo óvulos, aunque se impide que los espermatozoides de los machos se unan al óvulo y lo fecunden.
  • Ovarioectomía: consiste en la extracción de los ovarios.

Objetivos de la esterilización

Esta operación busca diferentes fines. Entre ellos:

  • Evitar la sobrepoblación animal y, con ello, eliminar el problema del abandono de perros y gatos no deseados.
  • Disminuir el número de animales que se encuentran en la calle viviendo en malas condiciones y que son fuente de numerosas infecciones y enfermedades capaces de afectar al hombre.
  • Evitar molestias que sufre el felino en los periodos de celo, como que se escape o se pelee con otros gatos.

Hay estudios que aseguran que la esterilización evita que el animal contraiga ciertas enfermedades relacionadas con el proceso de reproducción y con el parto, en el caso de las hembras.

6 Comentarios

  1. jose

    hola yo tengo un gran danes con 8 meses y lo quiero castrar cuando es el momento y cuanto costaria?

    Responder
    1. Huellas (Autor del artículo)

      Hola José:

      Por lo general no se suelen esterilizar machos ni hembras hasta que no tienen un año, en el caso de los machos podrías esperar algo más según como se comporte cuando se encuentre hembras en celo, en algunos casos se vuelven hiper dominantes e irascibles hasta con sus dueños, hay que tener cuidado con eso. Si no es el caso, podrías esperar algo más.

      En cuanto al precio, hay gran dispersión de unos veterinarios a otros. La intervención en los machos es muy sencilla, te recomiendo que hagas un tanteo por los veterinarios que tengas cerca a ver cual te sale más barato. Un precio estándar podrían ser 120-150 euros

      Un saludo
      Huellas

      Responder
  2. Antonio

    Cuanto cuesta más o menos la esterilizacion de gatas??
    Suele haber lista de espera??
    Muchas gracias

    Responder
    1. Huellas (Autor del artículo)

      Nosotros no tenemos veterinario en Huellas, acudimos a Valero en Puertollano. Los precios varían según el veterinario, pero ronda los 120-140 euros. Lo mejor es que te dirijas a una Clinica veterinaria con experiencia. Te recomendamos la que nos atiende a nosotros.

      Responder
  3. Veronica Balderas Saucedo

    TENGO 3 PERRITOS Q TIENEN 9 MESES Y YA NO LOS PUEDO CUIDAR ME GUSTARIA SABER SI AHY ME LOS PODRIAN RECIBIR LA VERDAD ME URGE XQ YA NO LOS PUEDO TENER EN MI CASA GRASIAS ESPERO SU RESPUESTA PRONTO

    Responder
    1. Huellas (Autor del artículo)

      Hola Veronica:

      Tenemos el Albergue saturado de perros, no podemos rescatar nada mas que los que encontramos completamente abandonados y desvalidos. Lo que podemos hacer es publicar sus fotos en nuestra web para intentar que aparezca una familia de adopción para ellos. Puedes mandarlas al correo huellas.puertollano@gmail.com. Y sobre todo, si alguno de ellos es hembra, ten cuidado que en cuanto tenga el celo volverás a tener otra camada y ya ves que luego es un problema gordo. Por favor evita camadas no deseadas y esterilizalos, al menos a la hembra

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *